Un sótano, una pequeña oficina, el garaje de casa donde pasas el tiempo con tu hobby o una sala de conferencias…puede haber numerosos casos por los que pases tiempo en una habitación sin ventanas. Puede parecer imposible enfriar este espacio, especialmente teniendo en cuenta que no tiene ventilación natural.

Las ventanas ayudan a proporcionar un flujo de aire fresco mientras eliminan el aire caliente y viciado de un espacio. En una habitación sin ventanas y por tanto sin ninguna fuente de ventilación adecuada, el calor queda atrapado.

Afortunadamente, hay alternativas para hacer de una habitación sin ventanas un espacio habitable en la temporada de verano si adoptas estrategias específicas y utiliza opciones de aire acondicionado.

Hemos recopilado una lista completa de formas de enfriar una habitación sin ventanas. Algunas ideas incluyen el uso de aire acondicionado y otras son trucos sencillos para combatir el calor del verano.

Estas son nuestras ideas y mejores alternativas:

1. Elige un aire acondicionado Mini-Split o un aire acondicionado de pared

Es posiblemente la mejor manera de enfriar una habitación sin ventanas. Si no tienes un sistema de aire acondicionado central instalado en este espacio, opta por un mini-split.

Los acondicionadores de aire mini-split tienen 2 unidades; la unidad interior introduce aire frío en tu habitación, mientras que la unidad exterior expulsa el calor. El proceso de instalación solo requiere perforar un orificio de unos 8 cm. en la pared para conectar las dos unidades. Asegúrate de que haya espacio alrededor de la pared exterior para colocar y conectar fácilmente la unidad exterior.

Los mini-splits son además energéticamente muy eficientes.

Los aires acondicionados de pared son diferentes de los aires acondicionados de ventana y están diseñados para colocarse dentro de la abertura de la pared. Pueden ser más eficientes energéticamente en comparación con los de ventana. Esto se debe a que no hay escape de aire a través de las fugas y los huecos en los marcos de las ventanas.

Al optar por estas unidades, una cosa a considerar es que su proceso de instalación es un poco complicado. Requiere hacer un agujero en la pared, por lo tanto, requiere un compromiso a largo plazo. Tendrías que seleccionar una pared exterior con mucho espacio abierto a su alrededor y asegurarte de que no haya tuberías o cableado eléctrico en su interior.

 

2.Comprar un aire acondicionado portátil

Los aires acondicionados portátiles pueden resultar muy útiles cuando se trata de enfriar una habitación sin ventanas. Además también eliminan la humedad, lo que ayuda a mantener la habitación cómoda durante los días calurosos y húmedos. Son pequeños, compactos, fáciles de instalar y móviles, por eso son tan populares. Sin embargo, desafortunadamente, para un espacio sin ventanas puede generar una serie de inconvenientes.

Al igual que cualquier otro aire acondicionado, las unidades portátiles extraen aire del interior de la habitación y lo enfrían. El calor generado en el proceso se expulsa al exterior a través de una «manguera» o tubo flexible. En un espacio con ventanas este aire caliente residual se expulsa a través del tubo por la ventana, en un cuarto sin ventanas esto se complica y deberías Sin embargo, deberás perforar agujeros en una pared exterior, que es una solución semipermanente en lugar de temporal.

 

3.Enfriadores evaporativos

Si bien los acondicionadores de aire portátiles o de pared pueden parecer una excelente opción, requieren aberturas en una ventana. Si estás buscando una solución menos permanente, tu siguiente mejor opción es un enfriador evaporativo, también conocido como aire acondicionado sin ventilación.

Los enfriadores evaporativos combinan el frío y el aire. Estos sistemas tienen tanques donde pones agua fría o hielo. Luego funcionan haciendo pasar el aire exterior sobre agua fría, lo que hace que se evapore en el aire. Este aire frío luego circula dentro de tu habitación.

Estos refrigeradores funcionan mejor en áreas poco húmedas.

 

3. Aire acondicionado inteligente

Refrigerar una habitación sin ventanas puede ser complicado, por lo que tener un dispositivo inteligente para automatizar el clima de la habitación puede ser muy útil.

Un controlador aire acondicionado inteligente te permite configurar los horarios semanales según tus preferencias. Si no estás en casa y deseas editar alguna configuración o cambiar la temperatura, puedes hacerlo fácilmente desde cualquier lugar, utilizando una aplicación móvil.

Además de la regulación de la temperatura, existen otras características que puede utilizar para mantener una buena temperatura. Si tu espacio no tiene ventanas puedes programar el aire mientras para que la habitación esté fresquita cuando llegues.

 

4. Aire acondicionado de techo

Los ventiladores no son precisamente dispositivos de enfriamiento, pero mantienen el aire circulando, lo que crea un efecto de «corriente» que hace que disminuya la sensación de calor. Por tanto, es una opción económica y muy buena para enfriar una habitación sin ventanas.

En los veranos, los ventiladores deben girar en sentido antihorario para expulsar el aire caliente y enfriarlo.

También puedes usar ventiladores de techo junto con tu aire acondicionado para enfriar una habitación sin ventanas. Tu aire acondicionado introducirá aire frío en tu habitación y tu ventilador lo extenderá a un área más amplia.

 

5. Ventilador de suelo giratorio y cubitos de hielo

Sí, parece algo rudimentario, pero es bastante efectivo. Uno de los métodos más simples que puedes probar para enfriar una habitación sin ventanas es usar hielo y un ventilador de suelo. Si es posible, de los que giran.

Pon un bol con cubitos de hielo y colócalo frente al ventilador. Esto hará que el ventilador disperse el frío del hielo por toda la habitación. Cuando el hielo se derrite, genera aire frío y el ventilador ayuda a esparcir el aire frío. En un día caluroso de verano, sentarse cerca del ventilador definitivamente puede ayudar, y mucho, a pasar el horrible calor de agosto.

Cuando utilices este método, es mejor cerrar las puertas para mantener el aire frío atrapado dentro de la habitación sin ventanas.

 

6. Reemplaza las luces incandescentes

Puede que no te hayas dado cuenta, pero las luces incandescentes emiten mucho calor. Esto puede convertirse en un problema especialmente en una habitación que no tiene ventanas y tiene una ventilación mínima.

Las luces incandescentes liberan el 90% de su energía en forma de calor, lo que puede calentar significativamente una habitación sin ventanas.

Considera reemplazar las bombillas incandescentes con luces LED. No emiten calor y no aumentan la temperatura de la habitación. También son más eficientes energéticamente y duran hasta 133 veces más.

 

7. Apaga tus electrodomésticos cuando no los uses

Esto es debido a que estos aparatos emiten energía térmica cuando los usas. Un solo dispositivo por si solo no genera gran cantidad de calor, pero cuando tenemos ordenador, microondas, televisión, horno, bombillas, plancha, etc, pueden ir sumando y subir entre todos ellos hasta un grado de temperatura.

Cuando no estés utilizando estos aparatos es mejor que estén apagados.

 

8. La decoración importa

En una habitación sin ventanas, no hay luz solar directa que ingrese al espacio. Sin embargo, el techo y las paredes aún pueden absorber el calor solar, lo que dificulta la refrigeración de la habitación.

Pon plantas en la estancias y verás como el ambiente está mucho más fresquito.

 

Los veranos son cada vez más largos e intensos. Esto hace que sea bastante difícil mantener una casa fresca durante los días pico de verano en Julio o Agosto.

Las habitaciones que carecen de ventanas no deben convertirse en un «infierno». Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a pasar un verano mucho mejor y disfrutes de tu espacio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *