aire-acondicionado-portatil-silencioso

Últimamente nos llegan muchas preguntas a la página de contacto acerca del aire acondicionado portátil. ¿Se ahorra o se gasta más? ¿Son ruidosos o hay algunos modelos silenciosos? ¿Son más económicos? Vamos a verlo.

Sobrevivir a las olas de calor del verano requiere a menudo un sistema de aire acondicionado eficaz, especialmente nosotros que vivimos en un país del sur de Europa. Pero a la hora de elegir un aparato de aire acondicionado para tu casa, puede encontrarse con un dilema: ¿es mejor instalar un aparato de aire acondicionado portátil o uno fijo?

Aunque la primera opción puede parecer tentadora por sus muchas ventajas, no hay que fiarse de esta impresión. Los aires acondicionados portátiles son baratos y cómodos de trasladar de una habitación a otra, pero no son muy eficientes y son bastante ruidosos.

Desde el principio anticipamos que lo mejor es optar por los modelos fijos (monobloque o split), que son más satisfactorios.

¿Es el aire acondicionado portátil una buena opción a largo plazo?

portatil-aire-acondicionado-a+++

La respuesta es no, porque detrás de sus aspectos positivos, el aire acondicionado móvil sigue siendo bastante ruidoso e ineficiente.

En efecto, su funcionamiento genera una contaminación acústica que no es del gusto de todos. Además, el nivel de ruido del aparato es mayor que el producido por un acondicionador de aire fijo. Pero esta no es la única desventaja:

  • El aire acondicionado portátil debe colocarse cerca de una abertura: esto es necesario para colocar el conducto de evacuación del aire caliente al exterior.
  • Si decides colocarlo más lejos, tendrás que usar un tubo muy largo para llegar a una ventana. A menudo los tubos que forman parte del equipo no son tan largos, por lo que tendrías que buscar un tubo más largo y compatible con tu modelo portátil.
  • El aspecto es muy antiestético: este es uno de los principales puntos negativos
  • Esta solución no es sostenible: el aire acondicionado móvil es sólo una solución de reserva. No se puede utilizar para enfriar toda una casa, sino sólo una habitación a la vez.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, es preferible elegir otra solución que pueda satisfacer todas las expectativas.

Las ventajas del fijo respecto del aire acondicionado portátil

El aire acondicionado fijo, ya sea monobloque o split, tiene muchas ventajas que hacen olvidar la opción móvil. En primer lugar, no se puede descuidar el criterio de la potencia, sobre todo si la superficie del local a refrigerar o calentar es grande.

Por lo tanto, es necesario contar con un aparato capaz de satisfacer plenamente las necesidades térmicas de los usuarios.

La principal ventaja del aire acondicionado fijo es su flexibilidad: puedes elegir un modelo monobloque si sólo tienes una habitación que climatizar, pero también hay sistemas split, menos ruidosos y más eficientes, que constan de varias unidades: una exterior y una o varias interiores.

Y hay varios tipos de unidades interiores: desde la de pared, el clásico aire acondicionado, hasta la de cassette, un aire acondicionado diseñado para enfriar habitaciones de gran volumen.

Además, los acondicionadores de aire fijos también están disponibles en modelos reversibles, que combinan rendimiento y ahorro de energía en beneficio de los usuarios, permitiendo la calefacción en invierno y la refrigeración en verano. En el caso de los edificios nuevos o de las reformas, incluso se puede prescindir de otro sistema de calefacción.

Aunque la elección de un sistema de aire acondicionado fijo requiere un presupuesto considerable, hay que reconocer que es una solución más duradera que un sistema de aire acondicionado móvil. Satisface todas las necesidades, independientemente del tamaño de la vivienda.

Al final, esta es la mejor opción dadas las características de cada modelo. Ya sean monobloques o split, los aires acondicionados fijos ofrecen un mayor confort en todos los aspectos.

Sus prestaciones permiten a los usuarios encontrar la solución de climatización que buscan. La potencia, el confort térmico y acústico es lo que mejor les caracteriza.

Por hacer un resumen, las ventajas del fijo respecto al aire acondicionado portátil son las siguientes:

  • En primer lugar, es más eficiente. El aire acondicionado fijo tiene un compresor más grande y más potente, lo que le permite enfriar el aire más rápidamente.
  • En segundo lugar, el aire acondicionado fijo es más silencioso. El compresor del aire acondicionado fijo está aislado del resto del dispositivo, lo que reduce significativamente el ruido.
  • En tercer lugar, el aire acondicionado fijo tiene una mayor capacidad de enfriamiento. El aire acondicionado fijo puede enfriar el aire de una habitación más grande que el portátil.
  • En cuarto lugar, el fijo ofrece más flexibilidad en cuanto a las posibilidades: los hay de un solo equipo, split, multisplit… Algunos incluso cumplen la función de calefacción en los meses fríos.
  • Finalmente, el aire acondicionado fijo es más seguro. Los modelos fijos está fijados a la pared, lo que evita que se caigan y causen daños.

Conclusión

A modo de conclusión podemos decir que el aire acondicionado portátil no es mejor que el fijo. Si quieres saber más sobre otros aires acondicionados, puedes leer este artículo sobre Los mejores sistemas de aire acondicionado o este otro sobre las frigorías que necesitas para enfriar tu estancia.

Por supuesto, en Toolydo podemos ayudarte a la hora de elegir entre los sistema de aire acondicionado o cualquier duda que tengas al respecto. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *