bomba-de-calor-ventajas-precio-opiniones

Entre las ventajas de las bombas de calor se encuentra el hecho de que consumen hasta un 70% menos de energía que otros sistemas de calefacción. Este y otros beneficios motivan el crecimiento en el interés por este sistema de calefacción (y climatización). Especialmente en los últimos meses, ya que estamos viendo una escalada en el coste de la energía que los expertos creen que va a continuar.

También es cierto que tiene algunas desventajas, por lo que te recomendamos que leas este artículo para decidir si pasarte a la bomba de calor o no. Cuando lo leas todo, a lo mejor necesitas asesoramiento, por lo que podrás contactar con Toolydo. Vamos a ver si este sistema es el que mejor se adapta a su hogar.

Ventajas de la bomba de calor

Ten en cuenta que ahora no vamos a diferenciar entre los distintos tipos de bombas de calor, ya que son muy parecidos en cuanto a consumo y otros aspectos que mencionamos aquí. Empecemos con las ventajas de este sistema:

Bajo consumo energético

La bomba de calor permite que la factura de la luz sea menor gracias a su ahorro energético. Esto se debe a dos motivos: primero, sus partes tienen una alta eficiencia energética; segundo, lo que necesita es el calor que hay en el aire, en el agua o en el suelo del exterior de la vivienda, lo cual es gratis. 

El índice con el que se mide este rendimiento entre lo que consume y lo que genera una bomba de calor es el SCOP. Si ves en otra parte que se habla de COP, tienes que saber que esa información está desactualizada. Desde 2013 existe el consenso de que la mejor manera de medir ese rendimiento no es con el COP, porque este se mide con la bomba a máximo rendimiento y habitualmente no se usa así.

Pues bien, un SCOP de 5,5 significa que si usas 1.000 kW, generas 5.500 kW de energía. Esto se traduce en que para alcanzar una temperatura determinada, gastarás menos. Lo habitual en el mercado es un SCOP de 4. El de 5,5 es el que alcanzan los mejores en este momento, que también salen rentables a largo plazo aunque sean más caros.

Funcionamiento muy fácil

Las bombas de calor consisten en dos unidades separadas. Una de ellas se coloca en el exterior del espacio a calentar. Allí capta el calor del aire/agua/suelo y lo transfiere mediante un conducto al interior, donde hay otra unidad. 

¿Qué pasa en invierno, cuando hace frío en el exterior? Ten en cuenta que el calor siempre está presente. Cuando hace frío lo que hay son pocas calorías en el aire, pero las que hay se pueden captar y concentrar en un espacio más reducido. Así se calienta la estancia. Este proceso de extraer las calorías del ambiente necesita una energía que es el gasto de la bomba de calor

Es limpia e inodora

La bomba de calor no emite ningún olor, por lo que no es posible que moleste. Tampoco ensucia de ninguna manera la estancia a donde llega el calor ni el exterior de donde lo obtiene.

A este respecto hay que decir que, por ejemplo, ahora también hay personas que se pasan a una estufa de leña o de pellets. Sin entrar a considerar otras desventajas, ese método genera unos humos que manchan las paredes, no solo las más cercanas a la estufa. Además, emiten un olor desagradable que se extiende por toda la casa (no solo en la estancia donde se encuentran) y permanece muchas horas después de usarla.

Eleva la temperatura rápidamente y la mantiene

Hay sistemas de calefacción que necesitan de bastante tiempo para generar suficiente calor como para apreciarlo. Sin embargo, al poco de activar tu bomba de calor, notarás que el aire empieza a estar más caliente y te encontrarás más a gusto. Además, mantiene una temperatura muy estable durante todo el tiempo de uso.

Facilidad de instalación

Instalar una bomba de calor es tan fácil en una nueva construcción como en una vivienda ya construida. En el caso de nueva vivienda la bomba de calor se puede montar en split o canalizada. La que se monta en split es la que calienta (o enfría en verano) solo la estancia en la que se encuentra. La canalizada llega a otras estancias a través de un sistema de tubos, que se pueden abrir o cerrar. Por ejemplo, podrías solo calentar una estancia si cierras el canalizado.

En el caso de una vivienda ya construida es algo menos fácil crear ese sistema de canalización porque tendrías que reformar o dejar los cables a la vista. En cualquier caso, la instalación de una bomba de calor es fácil.

La única excepción se da cuando el sistema de calefacción es exclusivamente eléctrico (radiadores conectados a un enchufe, por ejemplo). Esto es así porque en ese caso no hay circuito hidráulico al que conectar la bomba de agua. Pero son pocos los casos en que todo el sistema es eléctrico.

Mínimo impacto medioambiental

La materia prima de una bomba de calor es el aire/agua/suelo del exterior. En otras palabras, es gratis, totalmente renovable y natural. La única contaminación que genera una bomba de calor es, por tanto, la de la energía necesaria para producir la electricidad que consume y para fabricar sus componentes. 

En comparación con otros sistemas de calefacción, la bomba de calor tiene un balance mucho más positivo: por cada kW/h producido, la bomba de calor emite un 75% menos de CO2 a la atmósfera que, por ejemplo, una caldera de fuel. 

Además, para el mismo confort, una bomba de calor puede reducir considerablemente las emisiones de otros contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Cubre varias necesidades de tu hogar

Con una bomba de calor podrás:

  • Calentar tu casa cuando hace frío
  • Usarla como aire acondicionado cuando hace calor
  • Calentar el agua sanitaria que usas en la cocina y en el baño

Mantenimiento mínimo (anual)

El mantenimiento de las bombas de calor lleva poquito tiempo al año, incluso si se les da mucho uso.

De la unidad interior solo hay que prestarle atención a los filtros, que estando sucios no permiten a la bomba calentar bien. Limpiarlos es muy fácil ya que solo hay que extraerlos y limpiarlos con agua. Cuando se secan se vuelven a colocar en su lugar. Lo recomendable es hacerlo una o dos veces al año.

La unidad exterior hay que mantenerla libre de elementos que la obstruyan, como hojas. Un usuario puede realizar este mantenimiento, aunque en la costa sí es necesario un especialista que lleve a cabo el mantenimiento porque el salitre del aire se acumula y tapona los conductos.

Los circuitos hidráulicos tienen que ser inspeccionados por un técnico autorizado porque este elemento sí es más complejo.

Por supuesto, en Toolydo podemos ayudarte con la instalación, el mantenimiento y la inspección cada dos años de tu bomba de calor.

 

Desventajas de la bomba de calor

Las desventajas son menores en comparación con los puntos positivos, pero en cualquier caso te las decimos aquí porque eres tú quien decide. Y si te cuesta decidirte llámanos y te ayudaremos en la elección.

Estos son los puntos débiles de la bomba de calor:

La unidad exterior

Colocar la unidad exterior puede ser un problema. No por la instalación en sí, sino porque hay comunidades de vecinos que no lo permiten o porque no hay suficiente espacio disponible.

Ubicación

El lugar ideal para instalar la unidad exterior de la bomba de calor es donde reciba la máxima cantidad posible de horas de sol. Además, conviene que esté resguardada del viento.

El instalador tendrá que estudiar posibles ubicaciones y la orientación de la vivienda.

Ruido

Cuando está en uso, la unidad exterior emite un ruido exterior similar al de una nevera, lo que molesta a los vecinos. En algunas comunidades no se permite. La unidad interior sí que es silenciosa. Solo se oye levemente la circulación del aire que entra en la estancia.

Rendimiento inferior en casos de frío extremo

Algunos modelos bajan su rendimiento si la temperatura en el exterior está por debajo de los -5ºC e incluso pueden dejar de funcionar. En otros modelos es hasta los -20ºC.

Precio de la bomba de calor

Puede ser una desventaja a corto plazo si ya tienes otro sistema. Si se trata de una vivienda nueva, necesitarás invertir en la bomba de calor o en otro sistema, por lo que no vas a desembolsar dinero igualmente. Si ya tienes otro sistema, te recomendamos valorar tu situación. En la mayoría de los casos es una buena opción porque el ahorro es muy grande. Si necesitas que te asesoremos, lo haremos encantados.

Esperamos que este artículo haya sido interesante y te hayamos ayudado. Si quieres saber más sobre las bombas de calor, su mantenimiento, etc., ponte en contacto con Toolydo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *