En Toolydo seguimos queriendo ayudarte a ahorrar el máximo posible en tu calefacción y por eso vamos a hablar sobre qué es una válvula termostática de radiador y cómo puede serte útil. Últimamente nos llaman y escriben para preguntarnos por ello, así que hemos reunido al final algunas de las preguntas más frecuentes.
Qué es una válvula termostática de radiador
Una válvula termostática de radiador es un elemento que regula la cantidad de agua que entra en los radiadores, controlando de esta manera la temperatura a la que calienta la estancia donde se encuentra. Obviamente el agua está caliente y su temperatura se regula desde la caldera. Cuanto mayor sea la temperatura del agua, menos cantidad hará falta en el radiador, y viceversa.
Funcionamiento de las válvulas termostáticas
El funcionamiento consiste en lo siguiente:
- La válvula termostática tiene un cabezal que toma la temperatura de la estancia.
- La válvula compara la temperatura tomada con la seleccionada en el termostato.
- Si es más baja, la válvula acciona un vástago para abrir el caudal del agua que entra en el radiador, lo calienta y transmite el calor a la estancia.
- Se sigue el proceso hasta llegar al punto en que la temperatura ambiente y la del termostato coincidan.
- Para aumentar o bajar la temperatura hay que girar el cabezal de la válvula, que tiene una numeración.
Diferencia con las válvulas manuales
Las válvulas manuales funcionan girando el cabezal, sin saber si lo estás haciendo mucho o poco. Cuando hayan pasado por lo menos 30 minutos, lo sabremos y será el momento de corregir o dejar como está el cabezal.
Está claro que desde el punto de vista del ahorro no es la mejor alternativa. Además, si el día es especialmente frío deberíamos girar más el cabezal para que entre más agua, si queremos que la temperatura sea la misma. Esto no sucede así en el caso de una válvula termostática, ya que la entrada o salida de agua se realiza de manera automática.
¿Cuáles son las ventajas de las válvulas termostáticas?
Este tipo de válvulas son beneficiosas a corto y a largo plazo, realizando una inversión económica moderada. Estas son sus ventajas:
- Ahorro de un 10-15% de energía en comparación con las válvulas manuales.
- Hacen que las personas nos sintamos más cómodas porque nos encontramos con una temperatura estable y porque es la que hemos elegido.
- El proceso de calefacción se vuelve más eficiente.
- Hay una reducción en las emisiones de CO2, debido al punto anterior.
- Es más fácil que la cantidad de agua en el sistema sea la adecuada (equilibrado hidráulico), lo que es una buena práctica que facilita la conservación y mantenimiento de la instalación.
- El mantenimiento es más sencillo y eso prolonga la vida útil.
Preguntas frecuentes
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos en relación con las válvulas termostáticas:
¿Cuál es el coste de la válvula y la instalación?
El rango medio del precio de una válvula termostática de radiador es de entre 8 y 15 € cada una. Algunas las puedes encontrar más baratas, pero al incluir el coste del envío se encuentran en el rango ya mencionado.
Respecto al precio de la instalación de la válvula termostática, normalmente es de unos 30€/radiador. Lógicamente dependerá del número de radiadores que se modifiquen.
¿La puedo instalar yo?
No lo recomendamos porque hay que tener mucho cuidado. Para empezar, es totalmente necesario que el sistema de calefacción esté apagado completamente. Además, hay que proceder al vaciado del sistema. Es decir, evacuación del agua.
Esto puede causar inconvenientes si no eres un profesional. Hay muchísima agua en el sistema y si se derrama puede ser un problema. Por eso te recomendamos que te pongas en contacto con Toolydo ya que somos instaladores autorizados por el Ministerio de Industria y te ayudaremos en todo lo que necesites.
¿Puedo comprar la válvula yo y me la instala Toolydo?
Por supuesto. Podemos hacerlo así si has encontrado un modelo de válvula que te parece ideal para tu vivienda o local.
¿Es cierto que no hay que instalarla en todas las habitaciones?
Sí, es cierto. De hecho, las viviendas construidas a partir de 2007 cuentan con válvulas termostáticas de radiador obligatoriamente salvo en la cocina, en los baños o en los pasillos.
Es conveniente que no todas las válvulas sean de este tipo porque, si lo fueran y se cerrasen todos a la vez, el agua dejaría de circular y podría dañarse el sistema.
Conclusión
Si quieres ahorrar a largo plazo, te recomendamos la instalación de válvulas termostáticas de radiador en tu vivienda. Como hemos explicado, bastaría con hacerlo en el salón y alguna(s) habitación(es) para empezar a ver reducido tu consumo.
Por todo ello, puedes llamar a Toolydo o contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites, relacionado con las válvuas termostáticas o con cualquier otro aspecto de tu sistema de calefacción.