Ya estamos llegando al final del verano y queremos darte ideas para proteger tu aire acondicionado. Hemos escrito un artículo muy interesante sobre la forma de proteger las unidades exteriores y llega el momento de continuar con las interiores.
Quizás es más importante cuidar de las unidades exteriores por estar más sujetas a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, eso no quita que las unidades interiores deban protegerse de la acumulación de polvo y suciedad o de golpes fortuitos. Ten en cuenta que tu aire acondicionado va a pasar meses sin usarse y eso no es ideal para ningún aparato eléctrico.
Las personas que tienen una unidad portátil tienen, por un lado, la ventaja de poder quitarlo del salón, pero por otro lado, no saben dónde guardarlo convenientemente.
Hoy vamos a hablar de algunas ideas para proteger el aire acondicionado respecto de sus unidades interiores para que funcione correctamente el año que viene cuando lo vuelvas a necesitar.
Ideas para proteger el aire acondicionado en el interior
Las cubiertas interiores no protegen de la intemperie, pero sí pueden hacerlo de la suciedad y de posibles golpes fortuitos. Recuerda que la suciedad se incrusta en el aparato e impide su buen funcionamiento. Para evitar el aumento del consumo, habría que limpiar el aire acondicionado. De todas formas, mejor prevenir.
Cubierta con rejilla
Las cubiertas interiores con rejilla protegen la unidad interior del aire acondicionado frente a golpes. Esto se aplica especialmente cuando hay niños en la casa.
Son visualmente muy bonitas y mejoran la apariencia de la estancia en la que se encuentran.
Cubierta de aire acondicionado portátil
Son cubiertas adecuadas para la mayoría de los tamaños porque están fabricadas con materiales elásticos, como el elastano, y además tienen un cordón para ajustar la tela al aparato de aire acondicionado. Son fáciles de limpiar, muy sencillas de poner y quitar, y su apariencia es bastante discreta.
Cubierta de tela para split
Las cubiertas de tela son más elegantes que las que acabamos de ver. También están fabricados con material elástico, aunque en menor proporción, y se instalan y quitan fácilmente. Son transpirables y quedan muy bien. Además, las hay en varios colores, para que elijas la que mejor combina con la decoración de tu salón o habitación.
Las cubiertas de tela para aire acondicionado están pensadas para aparatos de aire acondicionado tipo split, ya que son anchas y poco profundas. No se van a ensuciar mucho, pero es recomendable que al final de la temporada de verano las laves, ya que van a estar puestas durante ocho, nueve o diez meses.
Mide el tamaño de la unidad de aire acondicionado
Una vez que te hayas hecho una idea de lo que necesitas o quieres a partir de lo que hemos visto, llegará el momento de buscar el producto concreto que finalmente compres. Cuando lo hagas, toma las medidas de las unidades interior y exterior del aire acondicionado, apúntalas para que puedas revisarlas. A esas medidas añádeles unos pocos centímetros a cada lado para contar con un margen extra.
También presta atención a las unidades. Muchas veces vienen en pulgadas (inches en inglés) porque los fabricantes son americanos o son chinos que venden mucho en Estados Unidos.
Recuerda que una pulgada equivale a 2,54 cm. y que hay algunos fabricantes redondean.