seguro-del-hogar-caldera-de-gas

¿El seguro del hogar cubre la caldera de gas?

El seguro del hogar es uno de los gastos básicos de una casa. Da mucha tranquilidad tenerlo contratado y ojalá no haga falta nunca. Pero si ocurre algo por lo que necesitas tenerlo, seguro que te alegrará haberlo contratado o te lamentarás por lo contrario.

Hoy vamos a ver si el seguro del hogar cubre la reparación o sustitución de la caldera de gas y la relación que tiene este tema con el contrato de mantenimiento.

La caldera es continente o contenido

Si alguna vez has contratado un seguro del hogar, sabrás que se diferencia entre continente y contenido:

  • El continente es lo que forma parte de la estructura de la vivienda
  • El contenido es todo lo demás: electrodomésticos, muebles, cuadros, ropa, etc.

La caldera es contenido por lo que ya podemos sacar una conclusión: si tu seguro del hogar cubre solo el continente, en ningún caso cubre la caldera.

Los seguros y el mantenimiento

Es un principio general aplicable a los seguros que los daños o averías causados por falta de mantenimiento no quedan cubiertos. Lo que te dice cualquier empleado de una aseguradora es que el seguro cubre accidentes, no la falta de mantenimiento. Esto vamos a tenerlo en cuenta para el resto del artículo.

El seguro del hogar y las averías en la caldera

Cada compañía de seguros puede ofrecer uno distinto para tratar de atraer clientes. La norma es que el seguro del hogar no cubre la reparación o sustitución de tu caldera. Sin embargo, puedes encontrar compañías que sí lo hacen. Lógicamente tendrá un sobrecoste respecto a las otras.

De todas formas, hay que leer con atención la letra pequeña: esas compañías que sí cubren la reparación de averías o la sustitución de la caldera enviarán a su perito para evaluar el estado de conservación de la caldera. Miran más allá de la avería concreta, analizan si en general está en buen estado de conservación y te pedirán alguna factura de mantenimiento. Normalmente la del último año. 

La conclusión es que tanto si tienes un seguro que cubre la caldera como si no lo tienes, es necesario un contrato de mantenimiento. Y si lo tienes, ¿necesitas un seguro ampliado y más caro que el habitual de la casa?

Lo que sí cubre el seguro del hogar relacionado con tu caldera

El seguro del hogar estándar no cubre la reparación o sustitución, pero sí cubre los daños causados por los defectos del aparato. Pongamos un ejemplo: imaginemos que se produce una avería en tu caldera y empieza a perder agua, tanta que se filtra y llega hasta el techo del piso de abajo. En este caso, la pintura de las humedades en casa de tu vecino está cubierta por el seguro. Pero el coste de solucionar la avería no estará cubierto por tu aseguradora.

Más casos similares

Ya que estamos tratando el tema de los seguros, vamos a darte esta información que te puede ser útil en el futuro:

  • Los seguros del hogar cubren los electrodomésticos de gama blanca: estos son los más básicos y son de la cocina o de limpieza y de grandes dimensiones, como la lavadora, el frigorífico y el lavavajillas.
  • Los seguros del hogar no cubren las averías de los  electrodomésticos de la línea gris (los de audio y video) o marrón (informática y comunicaciones: teléfonos fijos o móviles, portátiles u ordenadores de sobremesa, impresoras, faxes). Es decir, no hay indemnización si se te cae el portátil y se estropea.
  • Sí que están cubiertos los daños en los electrodomésticos de gama gris o marrón causados por otra razón sí cubierta. Por ejemplo: una gotera que estropea un portátil. En este caso, con el seguro del hogar sí hay indemnización por el portátil. No hay indemnización si se te cae el portátil y se estropea.

Conclusiones

Es probable que no sea conveniente contar con tu seguro del hogar para cubrir la caldera de gas porque:

  • Primero: estarás pagando una prima mayor (un precio mayor).
  • Segundo: te exigirán que demuestres que ha habido un mantenimiento correcto, que consiste en tener contrato de mantenimiento.
  • Tercero: incluso si cumples las dos condiciones, las aseguradoras suelen dar problemas.

Por todo esto mejor es tener un mantenimiento anual como te ofrecemos en Toolydo. Si para ti es importante prevenir, te recomendamos un contrato de mantenimiento ideal para ti . Contacta con nosotros y te ayudaremos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *