suelo radiante refrescante precio

¿Sabías que existe la climatización por suelo radiante refrescante? La calefacción por suelo radiante está muy extendida en España, pero lo que no está tan extendido es saber que este sistema de calefacción también pueden proporcionar una refrigeración en verano. Utilizando los mismos métodos y procesos de instalación, la refrigeración hidrónica representa una de las mejores tecnologías para conseguir propiedades más confortables, rentables y energéticamente eficientes. 

Dado que las opciones de refrigeración por suelo radiante son cada vez más populares entre los propietarios de viviendas y locales, vamos a ver en qué consiste esta tecnología. 

¿Cómo funciona la refrigeración por suelo radiante?

Los sistemas de refrigeración por suelo radiante funcionan prácticamente igual que su homólogo de calefacción. En este caso, la refrigeración radiante es el principio en el que se basan estos sistemas hidrónicos.

Habitualmente se dice que el cuerpo humano experimenta el mayor nivel de bienestar cuando al menos el 50% de la producción de calor se regula a través del ambiente. Es decir, que no es el cuerpo el que tiene que invertir calorías para regular la temperatura. El suelo radiante refrescante utiliza la radiación para proporcionar un confort térmico óptimo a través de un entorno más frío que la temperatura ambiente.

Antes de continuar, tenemos que aclarar que cuando hablamos de radiación nos referimos a que el suelo irradia calor o frío gracias al sistema de conductos que hay debajo.

La radiación provoca un intercambio de energía entre la superficie de refrigeración y los individuos de la habitación, especialmente en grandes superficies. En este sentido, cualquier tipo de bomba de calor, ya sea de fuente de aire o de la variedad geotérmica, hace pasar agua fría a través de la red de tuberías subterráneas. Sin embargo, es necesario algún tipo de bomba de calor para poder aprovechar la capacidad de refrigeración superior del sistema.

El suelo se enfría entonces más que el aire y absorbe el calor de la habitación, creando un ambiente fresco para los ocupantes del interior.

Ventajas del suelo radiante refrescante

Dada la tecnología puntera en que se basa este sistema, los compradores tienen mucho que ganar con el suelo radiante refrescante para sus hogares o propiedades comerciales. Entre ellas se encuentran:

Máximo confort interior

Dada la doble función de calefacción y refrigeración del sistema en cuestión, los ocupantes pueden esperar un ambiente interno que llegue a todos los puntos correctos. Ni demasiado caliente ni demasiado frío, los propietarios pueden esperar evitar los problemas tradicionales asociados a la mayoría de las otras tecnologías de confort doméstico.

Una temperatura interior más saludable

Otra ventaja de tener un sistema de refrigeración hidrónica en una propiedad determinada es la creación de un espacio de vida o de trabajo más saludable. Con la reducción de la temperatura en la habitación a través de la calefacción y la refrigeración radiante, la calidad del aire aumenta. Y no solo eso, sino que la contaminación del aire y las corrientes de aire asociadas a los aparatos de aire acondicionado también se dejan de lado.

Al eliminarse las corrientes de aire, se reducen las posibilidades de propagación de enfermedades transmitidas por el aire y se consigue un entorno más confortable para quienes padecen afecciones respiratorias como el asma.

Además, la ausencia de un dispositivo físico en el entorno inmediato de una persona también significa que no hay acumulación de polvo, lo que hace que los resfriados, la tos y otras dolencias comunes también sean menos probables.

Más espacio y libertad de diseño

Dado que las tuberías del sistema están enterradas bajo el suelo de una propiedad, esto significa que no hay dispositivos físicos que ocupen ningún espacio visible. Esto permite a los arquitectos, a los decoradores de interiores o a los propios propietarios realizar cualquier cambio en su espacio sin problemas.

De este modo, es posible mantener el valor estético de toda la propiedad.

Un espacio interior más seguro

Otro factor que hace que el suelo radiante refrescante sea especialmente atractivo es que crea un espacio más seguro, especialmente para los niños. Dado que no hay radiadores con bordes afilados o dispositivos similares al alcance de los niños, los padres ya no tienen que preocuparse por ningún accidente desafortunado.

Baja inversión en instalación… ¡pero cuidado!

suelo radiante refrescante instalacion y precio

Otro punto a favor del suelo radiante refrescante es que es sorprendentemente asequible, especialmente cuando se combina con la red de tuberías del sistema de calefacción hidrónica de una propiedad. Además, la conexión de estos sistemas a la bomba de calor de una propiedad también hace que sea mucho más asequible, reduciendo la dependencia eléctrica de forma significativa.

En cualquier caso, el consumo independiente del sistema es menor que el de los sistemas de refrigeración tradicionales, lo que lo convierte en una atractiva solución de eficiencia energética.

Decimos que hay que tener cuidado a la hora de instalar el suelo radiante por dos motivos:

  • Primero: la instalación la tiene que llevar a cabo un instalador oficial, autorizado por el Ministerio de Industria. Por supuesto, en Toolydo siempre te atenderá uno de ellos.
  • Segundo: Normalmente el instalador del suelo radiante (calefacción) te ofrecerá la posibilidad de incluir el suelo radiante refrescante. Como eso añade trabajo, el precio va a ser más elevado que sin el sistema de refrigeración, por lo que hay clientes que rechazan esta opción. Estudia la oferta y acéptala si es buena.

A veces nos llaman clientes que se lamentan por no haber instalado el sistema de suelo radiante refrigerante a la vez que el de calor. Nos solicitan presupuesto y ven que, en esa situación, lo mejor es poner otro sistema de aire acondicionado y en Toolydo les asesoramos sobre cuál es el mejor. Es decir, lo mejor al instalar el sistema de calefacción por suelo radiante es instalar también el sistema de refrigeración. Pero si no se hace en el mismo momento, es mejor optar por aire acondicionado.

Puntos clave del suelo radiante refrescante

La refrigeración por suelo radiante es una opción energéticamente eficiente para las viviendas con sistemas de calefacción por suelo radiante y bombas de calor.

Con la capacidad de enfriar una casa sin ninguno de los inconvenientes asociados a los dispositivos de refrigeración tradicionales, esta elección se está convirtiendo rápidamente en la opción número uno para muchos propietarios.

Por lo tanto, para cualquiera que busque lo mejor en calefacción, refrigeración y rentabilidad, hay muy poco que desear con los sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante.

Conclusión

El suelo radiante refrescante es una excelente opción para mantener tu hogar o local comercial a una temperatura agradable en los meses de más calor. Por ello, te recomendamos que lo instales a la vez que el sistema de calefacción de suelo radiante. Si ya es tarde para ti porque rechazaste esta opción o no te la ofrecieron, la mejor alternativa para ti es elegir otro sistema de aire acondicionado.

En cualquier caso, en Toolydo podemos ayudarte a la hora de instalar el suelo radiante refrescante, otro sistema de aire acondicionado o de calefacción y a la hora de realizar el mantenimiento de estos sistemas. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *