Tener agua caliente es esencial, pero como todos los electrodomésticos, los calentadores tienen una vida útil limitada. Y cuando tu calentador de agua está a punto de fallar, será mejor que esté listo y que aprendas a detectar que algo está fallando. ¡Quedarse sin agua caliente en pleno invierno es un horror!Si no vigilas tu calentador de agua, te puede pasar que un día mientras te estás dando una ducha de agua calentita, deje de funcionar y ese baño relajarte se transforme en una ducha de agua helada… y lo peor, te enfrentarás a posibles daños en tu hogar.

Así que prepárate. Aprende cuánto dura normalmente un calentador de agua, qué puedes hacer para que te dure más y cómo detectar esos primeros síntomas de que algo no funciona como debería.

¿Cuánto suele durar un calentador de agua caliente con tanque?

Un calentador de agua a gas o eléctrico convencional mantiene el agua caliente en un tanque de almacenamiento aislado. El tanque promedio dura de 10 a 15 años . Si no estás seguro de la antigüedad de tu unidad, verifica el número de serie.

¿Cuánto suele durar un calentador de agua caliente sin tanque?

Los calentadores de agua sin tanque ahorran  energía, y tras la última subida de la luz es para pensárselo. No tienen tanque de almacenamiento, sino que calientan el agua según sea necesario. Debido a que hay menos desgaste, los modelos sin tanque duran al menos 20 años y más con un buen mantenimiento.

Señales de que es hora de reemplazar tu calentador de agua

Tu agua caliente no está tan caliente como solía estar. El trabajo de un calentador de agua es simple: calentar agua. Cuando un calentador de agua simplemente no funciona tan bien como antes, es posible que debas reemplazarlo.Situs duchas se ven interrumpidas por la falta de agua caliente, o si de repente tienes que esperar un tiempo entre una carga en la lavadora y una ducha, es muy probable que tu calentador de agua esté empezando a mostrar síntomas de desgaste.

El tanque tiene una fuga. Desde una pequeña fuga hasta un charco considerable, siempre que tu calentador de agua tenga una fuga es motivo de preocupación. Recomendamos encarecidamente llamar a un profesional lo antes posible para evitar que el tanque de agua se agote por completo, lo que podría derramar una cantidad importante de agua en tu hogar y provocar una avería mayor. La fuga de su tanque de agua caliente casi siempre indica que necesita un reemplazo … ¡ya!

Se puede ver un tono oxidado en el agua. El agua con una tonalidad diferente a la habitual o con sabor metálico puede ser una buena pista de que el interior del tanque se está corroyendo. Un tanque de agua caliente oxidado difícilmente tiene recuperación. Cuando tu agua comience a verse oxidada o sucia, hay un problema con tu tanque. Puede estar oxidando el interior o llenándose de sedimentos y escombros.

Escuchas tu calentador de agua. Los sonidos de la caldera que parecen golpes a menudo son causados ​​por depósitos de sedimentos en el tanque. La acumulación excesiva de sedimentos podría indicar la necesidad de un nuevo calentador de agua. Un ruido fuerte saliendo de tu calentador nunca es buena señal.  Y, si tu unidad comienza a sonar a todo volumen es porque está tratando de decirte algo, y lo más probable es que el mensaje sea que se está preparando para la jubilación.

El equipo tiene más de 10 años. Un calentador de agua de tanque viejo (de más de 9 a 12 años) es a menudo candidato a estropearse. Busca un reemplazo. Los calentadores de agua que tienen una década o más, están llegando al fin de su vida útil. Una nueva unidad te liberará de la preocupación por el riesgo de avería mientras te ofrece agua más caliente y calefacción más eficiente.

Cómo hacer que los calentadores de agua duren más

Aunque hemos dicho que normalmente un calentador dura unos diez años existen formas de alargar un poco más la vida útil de nuestro electrodoméstico como por ejemplo:

Mantenimiento Programado

Una revisión anual de mantenimiento ayudará a que tu calentador de agua funcione de manera más eficiente y dure más tiempo. También es más probable que un técnico capacitado detecte señales de advertencia de que su calentador de agua podría estar a punto de fallar.

Inhibidor de incrustaciones o ablandador de agua

Si vives en un área con agua dura, como Alicante, Jaén o Almería, los depósitos minerales de cal pueden dañar los calentadores de agua con y sin tanque. Usa un filtro inhibidor de incrustaciones para proteger tu calentador de agua y ayudarlo a durar más. Alternativamente, también puedes instalar un ablandador de agua para toda la casa .

Drenar el tanque

Otro secreto es drenar el tanque cada 6 a 12 meses para eliminar la acumulación de sedimentos. Si bien esto puede parecer sencillo, si no eres muy manitas o no estás seguro de lo que estás haciendo; o si el tanque ya tiene de 5 años para arriba y nunca se ha drenado es posible que sea mejor llamar a un profesional.

Reemplazo del ánodo

El ánodo es una varilla de metal dentro de tu calentador de agua que atrae iones y minerales que de otro modo corroerían el tanque. Después de 2 a 3 años, habría que revisar el ánodo anualmente y reemplazarlo cuando se deteriore. Es una buena forma de hacer que tu calentador de agua dure más. Y si lo que quieres es una protección adicional, instala una segunda varilla de ánodo.

 

Esperamos que estos consejos sobre cómo cuidar tu calentador de agua te sean muy útiles, y ya sabes que si necesitas ayuda de profesionales puedes ponerte en contacto con Toolydo. Este es el teléfono al que puedes llamarnos: 605 44 11 94.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *